Una de las primeras fases que implementamos como compañías constructoras antes de desarrollar un proyecto es la planificación, debido a que comprendemos que es una de las actividades más relevantes y que determinan el éxito de una obra, además de una apropiada gestión de los recursos y el control del presupuesto y la fecha de entrega.
En esta etapa, definimos la viabilidad del proyecto, las etapas de la construcción que se deben realizar, las limitaciones, el uso del terreno, la distribución de los recursos, entre otras que asientan las bases de la obra.
Muchas empresas con poca experiencia en el sector realizan esta fase de manera apresurada y únicamente para conseguir los permisos de las autoridades locales y sólo empezar a desarrollar una obra para mover el flujo de fondos y completar el proyecto lo antes posible. Sin embargo, elaborar la planificación de forma superficial le traerá dificultades, incluso en la etapa de creación de dibujos y planos.
Y es que verificar cada detalle nos permite plasmar con exactitud sus sueños y metas con el proyecto, teniendo como resultado bosquejos agradables y funcionales que faciliten la construcción y suplan las necesidades que tiene respecto a los desarrollos inmobiliarios o industriales. De hecho, los análisis han demostrado que el éxito futuro se asegurará y se mantendrá la fidelidad entre los planes iniciales y los resultados al momento de la entrega si se planea de manera efectiva en las primeras etapas.
De esta forma, tendrá planes de contingencia en caso de que ocurran diferentes eventualidades que amenacen la continuidad del proyecto, por ejemplo, sabrá cómo actuar ante una emergencia por escasez de materiales o si se acerca una temporada de lluvias que altere la evolución progresiva de la fase de construcción y le permitan prevenir el gasto excesivo y los retrasos hasta en un 90%.
Por ese motivo, es fundamental que cuente con empresas constructoras en México con un enfoque mayor en la fase de planificación, en donde se conciba el alcance de los costos, los objetivos claros de la gestión presupuestaria, entre otros que permitan enfocar los esfuerzos y recursos al cumplimiento de sus intereses. Entre más involucrado esté el gerente del proyecto de construcción, los resultados serán cada vez mejores y el ahorro se presentará de diferentes maneras en el corto, mediano y largo plazo.
De igual manera, al tener claras las tareas, recursos y fases del proyecto necesarias para llevarlo a cabo eficientemente se tendrá acceso al personal más capacitado y enfocado en las actividades indispensables desde un primer momento. De esta forma, las variables que se presentan a lo largo de la obra se mantienen controladas y los objetivos planteados se cumplirán a la perfección.
¿Cómo llevar a cabo la fase de planificación?
La planificación es definida como una etapa de descubrimiento temprano de las diferentes variables del proyecto que son tomadas en cuenta con el fin de articular todas las acciones necesarias y así cumplir con los objetivos propuestos por el inversionista. Si no se tiene un panorama claro y se pasan por alto varios detalles fundamentales es cuando se encontrará con las fallas en los planos o la inviabilidad de los proyectos en una fase avanzada de la construcción.
Para tener un panorama completo, lo primero que realizamos como una de las compañías constructoras más profesional es analizar los objetivos de la obra que usted nos manifieste, así, tenemos una idea clara de lo que desea obtener y se comienzan a bosquejar las primeras estrategias y diseños. Luego de esto se analiza las características del terreno en el que se plantea el desarrollo de la construcción, evidenciando sus dimensiones, forma, relieve, humedad, inclinación, ubicación, entre otros factores.
Una vez que estos parámetros son analizados se realizan los planos bidimensionales que permiten analizar la disposición del proyecto dentro de la obra y en el terreno. Posteriormente, se realiza el plano tridimensional en el que se concibe infraestructura, materiales y forma respecto a la propiedad. En estos pasos se tiene por objeto definir las estrategias de trabajo, la organización en el sitio y los implementos y herramientas necesarios.
Este proceso puede parecer simple, pero requiere de mucha planificación de los detalles. Además, no es bueno que se desarrolle por una sola persona, sino que es necesario un equipo multidisciplinar que lo ayude a analizar el proyecto desde diferentes perspectivas, no sólo de profesionales sino también de su consejo, quien nos dirá si las concepciones plasmadas en los diseños, cronogramas y presupuestos se ajustan a sus objetivos, necesidades y contexto.
Por ese motivo, es indispensable que sólo busque a las compañías constructoras que planifiquen apropiadamente los recursos, diseños, cronograma, presupuesto y demás aspectos que resultan indispensables para la adecuada gestión de las construcciones. Para conocer más información, llámenos a los números (444) 833 6167 y (444) 265 4795 o escribanos al correo areacomercial@codapsa.com.mx.